10 Consejos Prácticos para Detectar un Vehículo Dañado por las Inundaciones

wrecked car

En Inglés

Si bien no hay un método seguro para detectar el daño causado en un vehículo por una inundación, NADA ofrece 10 consejos prácticos de inspección que pueden detectar daños significativos producidos por el agua. El posible comprador puede reconocer un vehículo con daños de inundación siguiendo estos consejos:

1. Obtenga reporte historial de su vehiculo usando el numero de identificación del vehículo (VIN) ubicado en el tablero del auto y en el título oficial. Este reporte lo puede obtener por medio de Carfax o Experian Auto Check. El reporte le puede decir si el vehiculo tiene daños de inundación. 

2. Examinar el interior y el compartimiento del motor para ver si hay señales de agua y tierra arenosa procedentes de una posible submersion.

3. Verificar si las alfombras han sido lavadas con detergente recientemente.

4. Mirar debajo de la alfombra del piso para ver si hay residuos de agua o manchas causadas por agua evaporada y no relacionadas con fugas del recipiente del aire acondicionado.

5. Inspeccionar para ver si hay herrumbre en el interior del auto y bajo las alfombras interiores; inspeccionar visualmente la tapicería interior y los paneles de las puertas para ver si hay señales de desvanecimiento.

6. Verificar debajo del tablero de instrumentos para ver si hay barro y residuos secos, y observar si hay señales de moho y olor a moho en la tapicería, alfombras o baúl.

7. Verificar si hay herrumbre en los tornillos de la consola o en otros lugares donde el agua normalmente no llega, a menos de que el vehículo haya estado sumergido.

8. Ver si hay barro o arenilla en las hendeduras del alternador, detrás de los cables preformados y alrededor de las pequeñas cavidades del motor de arranque, de la bomba de servodirección y de los relés.

9. Completar una inspección detallada del cableado eléctrico para ver si hay componentes oxidados, residuo de agua o corrosión sospechosa.

10. Inspeccionar el bastidor de otros componentes buscando señales de herrumbre y metal descascarillado, normalmente no asociado con vehículos de modelo más reciente.

Aun cuando estas sugerencias de inspección pudieran no detectar en todos los casos los daños causados por alguna inundación, sí proveen información útil para proteger al consumidor contra la compra de vehículos dañados por el agua o alguna inundación. Mecánicos en los concesiónarios o talleres de reparacion tambien le pueden ayudar con inspecciones de vehiculos usados. 

La National Automobile Dealers Association, fundada en 1917 y con sede en McLean (Virginia), representa a aproximadamente 16,000 concesionarios de automóviles y camiones nuevos que tienen cerca de 32,500 franquicias distintas nacionales e internacionales. Para más información sobre NADA y sus programas, incluso sobre el Fondo de Ayuda de Emergencia de la National Automobile Dealers Charitable Foundation, visite http://www.nada.org.

Return to nada.org/LegislativeAffairs